¿Es el bloqueo americano la causa del atraso económico de Cuba?

cuba_libre 1

En este post pretendemos desengranar y dar a conocer los entresijos que definen la relación económica entre Estados Unidos y Cuba. El principal elemento que se abordará será la situación de bloqueo que el primero ejerce sobre el segundo.

Así, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba es el más prolongado de la historia contemporánea. Este bloqueo ha causado daños irreversibles a la población cubana, que ha visto sus oportunidades y capacidad de bienestar diezmadas por un constante acoso de los Estados Unidos. Aun así, y pese a tener a la comunidad internacional en contra, EUA sigue con el asedio impidiendo el crecimiento derivado de la globalización en el país caribeño.

Estados Unidos empezó con el bloqueo hace más de medio siglo, con la primera intención de imponer sus propios intereses a Cuba. Estas voluntad de control por parte de Estados Unidos sobre la isla, pero, no eran nuevas. Las primeras muestras de voluntad coercitiva sobre la isla se remontan al siglo XX, cuando España fue derrotada en la guerra Hispano-Cubana y Estados Unidos asumió la gobernación de Cuba,  permitiendo su independencia formal en 1902. Eso sí, la independencia sólo fue posible después de aclarar a través de la conocida como enmienda Platt a la Constitución de Cuba, que Estados Unidos limitaría ciertos aspectos como las relaciones internacionales y el techo de deuda isleños; además de reservarse el derecho a intervenir la isla en caso de omisión.

Así, después de conocer que el idilio entre EUA y Cuba se remontan a inicios del siglo XX, cabe destacar cuándo volvió a ser latente el bloqueo del país norteamericano sobre la isla. Este bloqueo empezó volvió a ser latente en 1960. Después de varios periodos diferenciados de la historia económica y política de Cuba, como son la Dictadura de Gerardo Machado, la Revolución del Treinta y la futura Constitución del 40 y la Dictadura de Batista, EUA se enfrenta a una situación incómoda en Cuba. A la creciente tensión entre EUA y la URSS en plena Guerra Fría, se le añade un problema muy próximo a sus fronteras, un gobierno antiimperialista que está creando estrechos vínculos con el Bloque Soviético. Así, EUA ante tal amenaza, englobada en la Crisis de los Misiles de Cuba, y, además, como respuesta a expropiaciones por parte de la Revolución Cubana de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses, el presidente Dwight D. Eisenhower, durante este primer bloqueo, rompe las relaciones diplomáticas (1961) además de persuadir a gobiernos vecinos, como Canadá y México para que siguieran sus pasos. Esta acción de bloqueo llegó a tal magnitud que Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos y que, incluso hoy, sigue vigente.

Siguiendo pues en la década de los sesenta, el bloque llegó a ser casi total en 1962. Pese a ello, este bloqueo de facto no fue hasta 1992 cuando éste se convirtió en un bloqueo de jure. La ley que pretendía alargar el bloqueo hasta que Cuba avanzara hacia la democratización y tuviera más respeto por los derechos humanos se denominó Cuban Democracy Act. Posterior a ésta, la  Helms-Burton Act de 1996 que reforzó a nivel federal la idea de penar aquellas empresas y agentes económicos que comerciaran cualquier tipo de bien anteriormente poseído por algún estadounidense y que fuese desposeído durante las expropiaciones socialistas cubanas.
Pese al bloqueo, es curioso ver como EEUU mantiene hoy día relaciones comerciales con Cuba, mayormente a su favor, debido a la imposibilidad por parte de EUA de recibir importaciones isleñas, siendo uno de los 5 principales socios comerciales de la isla, y el principal en cuanto a productos alimenticios[1].

comercio Cuba

Así pues, después de analizar cómo ha sido la relación entre los dos países anteriormente, en especial durante la segunda mitad del siglo XX, cabe destacar la voluntad de los Estados Unidos en normalizar sus relaciones comerciales con los estados comunistas en la búsqueda de una desregularización parcial, como son el caso de China o Vietnam. Pese a esta voluntad de algunos dirigentes, la existencia de un fuerte lobby de mayoría conservadora, formado por exiliados cubanos asentados en uno de los estados más estratégicos de EEUU como es Florida, impiden que las relaciones entre el país norteamericano y la isla acaben de desarrollarse de manera libre. Así pues, ninguno de los dos partidos mayoritarios, Republicano y Demócrata, han propuesto ningún cambio digno de mención respecto a las relaciones con Cuba durante las últimas legislaturas.

Como es de suponer y se puede discernir gracias a la ciencia económica, este bloqueo ha tenido consecuencias para las dos partes implicadas, pero sin duda Cuba ha sido la mayor damnificada. Pues según Antonio Sánchez de Bustamante el embargo es, en las relaciones internacionales “un medio de que no pueden servirse, como jueces en su propia causa, sino los fuertes contra los débiles”. La economía de Cuba se ha visto gravemente afectada. Este bloqueo impuesto a Cuba tiene unas consecuencias devastadoras debido a su naturaleza peculiar, es decir, no es un simple embargo, es un bloqueo total en el que la máxima potencia económica y militar imposibilita a un país del llamado tercer mundo avanzar al ritmo correcto, no por falta de medios, sino por preferencias de terceros. Este hecho conlleva que uno de los principales supuestos de la teoría económica de la globalización: la convergencia; se vea imposibilitada para el país caribeño. Además, a este aspecto en la relación económico-política de tipo bilateral, se le suman diversos factores agravantes, como la imposibilidad de recibir crédito por parte de organismos internacionales –FMI,  BM–, ya que Estados Unidos ejerce allí su capacidad de veto, derivando en que Cuba se encuentre, en el ámbito internacional, con una desventaja comparativa con países de características similares.

Las consecuencias para Cuba han sido de todo tipo: sanitarias, educativas, financieras, y por supuesto económicas. Se calcula que el bloqueo ha costado a Cuba 60.000 millones de dólares hasta el 1998 y 93.000 millones hasta Diciembre del 2007 y creciendo. El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano  por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104.000 millones de dólares. Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975.000 millones de dólares.   Lo importante de estas cifras es que bastarían para sacar del subdesarrollo a Cuba, y aunque el bloqueo puede que no sea el único causante de la precaria situación, es probablemente la causa que ha tenido más fuerza. Pese a ello, cabe destacar que empresas norteamericanas también están viendo como existe una posible pérdida de eficiencia generada por el permanente bloque del gobierno de EUA sobre Cuba. Aun así, es evidente que el potencial de exportación y de comercio internacional, debido a las características de cada uno de los países es completamente favorable para el país norteamericano, lo que deja entrever que en caso de levantarse el veto a las transacciones comerciales probablemente Cuba seguiría teniendo una balanza comercial negativa con los Estados Unidos pero en cambio éstos aumentarían su capacidad exportadora sobre la isla.

Por tanto, no se puede acabar de culpar al bloqueo de la situación cubana, ya que en caso de no existir este bloqueo, la situación, debido a la desventaja comparativa de la isla cubana a la hora de producir bienes manufacturados, podría llegar a ser incluso más abultada que la actual.

Para hacer la idea general, los datos que se muestran a continuación, extraídos del informe de Cuba sobre la Resolución 58-7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas son un ejemplo de hasta dónde ha llegado esta medida diplomática y como ha afectado a todos y cada uno de los sectores de la isla caribeña.
I) Ingresos dejados de percibir por exportaciones y servicios: 36.225,4 millones de dólares.
II) Pérdidas por reubicación geográfica del comercio: 18.049,7 millones de dólares.
III) Afectaciones a la producción y los servicios: 2.847,5 millones de dólares.
IV) Bloqueo tecnológico: 8.265,4 millones de dólares.
V) Afectaciones a los servicios de la población: 1.546,4 millones de dólares.
VI) Afectaciones monetario-financieras: 8.348,5 millones de dólares.
VII) Incitación a la emigración y fuga de talentos: 4.042,4 millones de dólares.
VIII) Total de las afectaciones por el bloqueo: 79.325,2 millones de dólares.

cuba grafico

Elaboración propia a partir de los datos obtenidos en: http://www.census.gov/foreign-trade/balance/c2390.html.

Así pues, y desde un punto de vista del derecho, se podría considerar que el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba viola los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas al atentar contra la soberanía de Cuba, pretender violar el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados, ya que busca modificar el esquema político e ideología del país; y vulnerar la libertad de comercio, de inversión y de navegación. Esta política de desestabilización económica iniciada en 1960 ha pretendido socavar la soberanía de Cuba y mediante la utilización de pretextos el gobierno de Estados Unidos ha pretendido aislar y derrocar al pueblo cubano.

Para acabar, pues, y remarcar los aspectos fundamentales de esta entrada en el blog, que no son otros que: Estados Unidos con su posición privilegiada en el entorno diplomático internacional tiene a su alcance herramientas y posibilidades que muy pocos, por no decir ningún otro país, poseen. Estas posibilidades permiten a EUA negociar ciertos aspectos en el marco internacional teniendo, de antemano, mayor poder negociador, y más alternativas que las otras partes implicadas en la negociación. En especial, con Cuba, un país marcadamente socialista durante los últimos 50 años, y que habrá que seguir su evolución con Raúl Castro como cabeza visible; EUA intenta influir para establecer un marco político que le sea favorable utilizando la coerción de su brazo económico. Seguiremos al tanto de las futuras evoluciones.


[1] http://www.economywatch.com/world_economy/cuba/export-import.html

Viviana Dapresa; Sandra del Cerro

Bibliografía:

Asamblea General Naciones Unidas (2004). Tomado del Tabloide Especial No. 9: Informe de Cuba sobre la Resolución 58-7.

Aguilar, Alejandro. Antecedentes del bloqueo económico  a Cuba por EEUU. Disponible en Instituto Nacional de Investigaciones Económicas. Consultado: 13 Febrero 2013

Fernández, Ferreira M. (2011). Principales consecuencias del bloqueo impuesto a Cuba por gobierno Estado Unidos y su vigencia. Disponible en: http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/principales-consecuencias-bloqueo-impuesto-a-cuba-por-gobierno-de Consultado: 13 Febrero 2013.

Gerschenkron, A. (1970): Atraso económico e industrialización. Ariel, Barcelona, Alexander Gerschenkron: traducción castellana de Josep Fontana y Mª Soledad Bastida; 18 cm; Ariel quincenal; 41.

Maddison, A. (2002): La Economía mundial: una perspectiva milenaria. Ocde, Madrid etc., Angus Maddison.;28 cm;

Sánchez de Bustamante, A. Derecho Internacional Público. Tomo II.

Santaella, C. El bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos91/bloqueo-economico-comercial-y financiero/bloqueo-economico-comercial-y-financiero2.shtml. Consultado: 10 Febrero 2013.

United State Census. Trade in Goods with Cuba. Disponible en: http://www.census.gov/foreign-trade/balance/c2390.html. Consultado: 15 Febrero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s